top of page

Conoce cómo trabajamos

El arte es una actividad dinámica y unificadora con gran potencial en la educación, ya que desarrolla la creatividad y las competencias de formación básica.

A través del arte, los niños y las niñas reúnen diversos elementos de su experiencia para formar un todo con un nuevo significado. Al seleccionar e interpretar esos elementos, el resultado es más que un dibujo o una escultura, es una parte de sí mismos: cómo piensan, cómo sienten  y cómo ven.

El arte es una actividad complaciente que armoniza el pensamiento, la sensación y la percepción.

El desarrollo de la sensibilidad de la percepción es una parte muy importante del proceso educativo porque al desarrollar la sensibilidad y mejorar la capacidad de agudizar los sentidos, se mejora la capacidad de aprender.

Lo importante del arte en la educación, no es tanto el proceso creador sino la capacidad de expresar los pensamientos, sentimientos, percepciones y reacciones de los niños y niñas frente al mundo que los rodea. Además, propiciar un encuentro con ellos mismos y con los demás e incentivar el pensamiento creativo, la independencia y la capacidad de toma de decisiones.

El verdadero arte surge a través del proceso artístico. La educación artística se preocupa principalmente por el efecto de este proceso en el individuo. Es fundamental ayudar a los niños y niñas a que se identifiquen con sus propias obras, con sus propias experiencias y animar a que expresen sus sentimientos y pensamientos.

Propósitos de una educación en el arte:

  • El arte mejora sustancialmente los procesos de atención, asociación, análisis y síntesis, integración de la noción corporal, espacio-temporal, nociones de color, forma, tamaño y ubicación y planeación, investigación y experimentación.

  • Desarrolla los procesos de comprensión y utilización del lenguaje verbal,  expresión verbal correcta y ampliación del vocabulario.

 

  • Manifiesta actitudes de respeto, responsabilidad, sinceridad y perseverancia.

 

  • Desarrolla las destrezas en motricidad gruesa: brincar, agacharse, caminar de puntas, talones, realizar movimientos de animales y personajes. Desarrolla de las destrezas finas: rasgado, recortado, coloreado, estrujado, dibujado, modelado, ensartado, cosido, atado, etc.

Inglés

En clase de inglés, los niños y niñas son participantes activos de su propio aprendizaje.

En todas las lecciones se trabajan las cuatro habilidades de la lengua: listening speaking, reading and writing de una manera integrada y siempre enfocadas en sus intereses para que el aprendizaje sea significativo y duradero.

Formación en valores

El Colegio de San José Pilcalli se sustenta en la libertad y la responsabilidad, pretende crear mentes libres que fluyan a lo que quieren aspirar. Somos lo que pensamos, somos lo que queremos, somos lo que la educación

hace de nosotros.
 
Nuestro ideal espiritual corresponde a un impulso inmanente hacia Dios, un principio inspirador evangélico, un método, contemplar, orar,

meditar y trabajar.

Animación a la Lectura

Amar los libros como fuente de información inagotable, herramienta para la vida, apertura de la mente, expansión del espíritu, alimento de la creatividad.

Los libros son un tesoro en nuestras manos.

Evidencias de trabajo

Conoce el trabajo que hacen los niños y niñas durante el ciclo escolar

Academias vespertinas

Si deseas extender el horario de clases, el colegio ofrece diversas actividades por las tardes. Conoce el menú de opciones:

bottom of page