top of page

ACTIVIDADES Y EVIDENCIAS DE TRABAJO

Día Cultural 2016

El Colegio de San José Pilcalli festejó el Día de la Cultura.

Los niños y niñas participaron en los talleres de "¡Bichos!" con el naturista Rodrigo Orozco, "El Bosque La Primavera" con el biólogo Ezequiel García, "talleres de pintura" con los artistas plásticos Karla de Lara, Salomón Cohen y Juan Carlos Santoscoy, "Baile Regional" con el Ballet Folklórico Gala de México, "Danza contemporánea" con la compañía Corpodanza dirigida por Griselda Salazar. "Los bomberos" con Protección Civil de Guadalajara, "Cambio climático y cuidado del agua" con Marcela Castillo e Isabel López de la Semarnat, "Cuenta cuentos" con Susana Morales, y "Papiroflexia" con Alfonso González.

Festejo familiar del Día San José

Concurso de ortografía bimestre enero, febrero

Día de la Ciencia

Los alumnos y alumnas de 6º de primaria organizaron el Día de la Ciencia en el que expusieron tres proyectos de Ciencias Naturales: máquinas simples, purificación del agua y el reciclaje.
Los niños y niñas se pusieron de acuerdo para trabajar en equipo. Primero eligieron un tema que les llamara la atención para trabajar en él. Se plantearon preguntas y comenzaron la investigación. Se organizaron para que cada uno se hiciera responsable de algo en particular, a la vez que todos conocían el tema completo. Invitaron a los niños y niñas de los otros grados a las exposiciones.
Mediante este trabajo los niños se apropiaron de actitudes, valores, hábitos de trabajo, destrezas y conocimientos. Cada uno colaboró con sus compañeros de equipo y se responsabilizó a concluir con éxito el objetivo planteado. Todos hacen todo y se especifica qué le toca hacer a cada uno.
Las ‪‎Prácticas Sociales del Lenguaje‬ son una manera de actuar para HACER con SABER y poder llegar a SER cada día un mejor estudiante.

Honores a la Bandera

Los niños de 1º y de 4º de primaria presentaron los Honores a la Bandera. Los de 1º hablaron sobre el Día Internacional de la Mujer, el natalicio de Benito Juárez y la Primavera.
Los de 4º, recitaron poesías.
También se entregaron los reconocimientos a la escolta por haber ganado el tercer lugar en el concurso de escuelas.

Programa de radio

Los niños y niñas de 6º de primaria realizaron el proyecto "El programa de radio" como ‪‎Práctica Social de Lenguaje‬. El tema elegido por ellos fue "el cuidado del medio ambiente a través de poner en práctica las 3 erres: reciclar, reusar y reducir".
El programa llamado "Piensa verde", en "Ecoradio 108.7" presentó entrevistas, sondeos, noticias, comerciales, datos curiosos (investigación), un cuento y consejos útiles para cuidar el medio ambiente en casa. Además, cuidaron en todo momento el formato de un programa de radio con sus entradas y salidas, presentación de segmentos, saludos y despedidas.
Los niños y niñas trabajaron en equipo de forma colaborativa, es decir, todos estaban al tanto del proyecto completo pero cada uno se hizo responsable de algo en particular para poder cumplir en tiempo y forma con el objetivo.
El programa de radio se llevó a cabo previo al Día de la Ciencia en el que trabajaron transversalmente con Ciencias Naturales 
¡Muchas felicidades por hacer un trabajo excelente!

Juguetes reciclados

Los niños y niñas de 1º de primaria hicieron un proyecto en el que trabajaron transversalmente con Civismo, Ciencias Naturales y Español. El objetivo fue crear juguetes reciclando material como cartón, rollos de papel de baño, cajas, cds, tapas de garrafón, plástico, etc. Los juguetes estarán expuestos en la biblioteca.

La Tiendita

Los alumnos de 5º de primaria llevan a cabo una Práctica Social del Lenguaje a través del proyecto "La tiendita". 
Consiste en elaborar y publicar anuncios publicitarios de productos o servicios que se ofrecen en la comunidad aplicando lo aprendido en una tiendita. A la vez, esto es una práctica de Matemáticas y de Civismo.
El proyecto sirve además, para que los alumnos y alumnas se organicen, trabajen en equipo y en colaboración, aprendan a hacer cuentas, a negociar y a cooperar entre ellos.

Periódico mural de 1º de primaria: poesías y trabalenguas

Posada diciembre de 2015

Altar de Día de Muertos

bottom of page