
Los seres humanos somos ante todo individuos, pero con una necesidad social inmanente. Esto significa que la calidad que cada individuo logra en su construcción como persona, crece directamente proporcional a la calidad de la sociedad en la cual se desarrolla.
La Educación Personalizada, tal como la propone el Pedagogo y Sacerdote Jesuita Pierre Faure, vincula el desarrollo cognitivo y sensorial de cada persona al medio donde se construye y desarrolla. Aquí, el entorno al cual es expuesta en su etapa fundamental de evolución, que es la infancia, debe ser enriquecido de una manera plena e integral.
Un Colegio pequeño, donde se privilegia la atención de cada niño, al nombrarlo por su nombre e identificándolo con su propio carácter y aptitudes, abre un abanico de posibilidades mucho más extenso y rico, que una gran colectividad que por necesidad debe limitarse a asignar un número a cada alumno y si acaso para identificarlo, no llegar más allá de su apellido.
Cierto es, que un Colegio pequeño y personalizado es ideal para integrar a alumnos con capacidades diferentes o incluso limitadas. En ningún otro medio podrían desarrollar sus aptitudes, sean cuales sean, sino en el que se los conoce por su nombre y se los trata como personas únicas que seguramente tienen sus posibilidades y desde luego derechos para crecer y tener su lugar en nuestra sociedad.
Siendo así, mucho más ricas son las posibilidades en este entorno, para niños con potencial normal o incluso sobresaliente, ya que sus aptitudes serán desarrolladas individualmente hasta el tope de sus propias capacidades.
En el Colegio de San José Pilcalli, una comunidad incluyente y activa, hemos desarrollado, a través de la Sabiduría de grandes Pedagogos, caminos ciertos y probados, para que cada uno de nuestros alumnos, siempre llamado por su nombre, invariablemente tratado como individuo, encuentre el medio social de crecimiento y aprendizaje para llegar a ser la mejor persona que puede llegar a ser. Por sí solo nunca lo podría lograr, en un medio masificado y estandarizado le sería mucho más difícil.
Vengan y VEAN… ANALICEN Y COMPRUEBEN. El éxito de 15 generaciones de egresados, hablan por sí mismas.
¡LOS ESTAMOS ESPERANDO!