top of page

MATERNAL Y PREESCOLAR

CÓMO TRABAJAMOS

Las actividades que realizan los niños y niñas del preescolar se hacen a través de un descubrimiento permanente del mundo, del medio, de sí mismos, de los otros, de sus propias capacidades y de las de los demás.

 

Nuestros recursos didácticos son: la Vida Práctica, el despertar sensorial, la psicomotricidad, la motricidad, el lenguaje, el canto y la música y el conocimiento de las ciencias de la naturaleza


Nuestros ejes donde giran las actividades son:

 

  • El ambiente preparado, que es todo aquello que les permite actuar con todo lo necesario de acuerdo a las necesidades de su edad.

 

  • La organización del programa de aprendizaje con una

metodología ordenada y centrada en los procesos de construcción del conocimiento de acuerdo a la edad de los niños.

 

  • Los materiales didácticos, instrumentos que apoyan la adquisición de las nociones a aprender.

 

  • Y nuestra actitud permanente de verdaderos educadores que observamos, experimentamos, estimulamos, respondemos a las necesidades de cada niño y actuamos

 

En el preescolar se estimula el desarrollo y crecimiento de los niños en los dominios físico, social, emocional y cognoscitivo a través de la interacción activa con los profesores, con otros niños y con materiales cuidadosamente seleccionados. 


Los niños aprenden a aprender haciendo por medio de tocar, sentir, gustar, oler. Trabajan con sus manos, su cuerpo, su mente y su espíritu. 


Los niños exploran y eligen actividades ajustadas a sus intereses y habilidades y a su ritmo de aprendizaje. A través de estas actividades, los niños alcanzan el éxito que fortalece su confianza y su seguridad personal.  En el preescolar se anima a los niños a observar, hablar y crear; se relacionan con los demás, se ayudan, comparten, esperan, entran en la vida social mientras descubren e impregnan valores.

 

Los niños viven la escuela como un lugar divertido donde aprender es satisfactorio y se dan cuenta que ellos son competentes, exitosos y seguros. 

INGLÉS

El inglés es una lengua que hay que saber hablar actualmente, por eso se dan clases todos los días de una manera divertida para despertar el interés de los niños y niñas y desarrollen su habilidad natural para aprender este idioma. Escuchan, hablan, cantan y juegan.

 

Las clases son dinámicas y creativas, el inglés se enseña con canciones, juegos, y actividades en las que los niños participan todo el tiempo.

 

Aprenden de manera natural la estructura del lenguaje y el vocabulario para poderse comunicar.

EDUCACIÓN FÍSICA

Hace que las habilidades y destrezas motoras de los niños crezcan y se desarrollen. Ayuda al lenguaje oral y escrito y los prepara a aprender las distintas nociones.

ANIMACIÓN A LA LECTURA

La inteligencia humana es una inteligencia lingüística. Sólo gracias al lenguaje podemos desarrollarla, comprender el mundo, inventar grandes cosas, convivir, aclarar nuestros sentimientos, resolver nuestros problemas, hacer planes.

 

La lectura nos enseña a explicar y a explicarnos con el lenguaje lo que somos, lo que sentimos, lo que nos ha pasado, lo que nos gustaría que sucediera.

 

La animación a la lectura empieza desde el preescolar. Las actividades dan vías de comprensión, agrado e interés por la lectura de forma ágil, accesible y lúdica.

CANTOS, JUEGOS Y RITMOS

A los niños de preescolar por naturaleza les encanta la música, les gusta cantar, oír cantar, seguir un ritmo al compás de una tonada y bailarNuestro propósito es que los niños amen la música y se diviertan al mismo tiempo que aprenden.


Su propio cuerpo es el más perfecto instrumento musical. Con su voz pueden hacer un sinfín de sonidos como el rugido del viento, el canto melodioso de un pajarito o las olas del mar, también con la voz pueden cantar. Con las manos pueden marcar un ritmo con palmadas. Con los pies pueden, marchar y bailar.

 

Es mucho lo que puede hacerse con el propio cuerpo y si lo enseñamos, junto con instrumentos muy simples como panderos, palitos, maracas, sonajas, tambores, campanas, cantarán, jugarán, bailarán, y tocarán un ritmo, acciones que  

los hacen muy felices.

 

Aprenden de manera sencilla junto con los demás niños. Descubren y reconocen una melodía, un ritmo, un canto y una armonía, de ahí el niño, con su inteligencia y su propia experiencia, hace de las canciones un aprendizaje significativo y cantan en cualquier momento del día: en el coche, la casa, o la escuela.

FORMACIÓN HUMANO VALORAL

Educar a los niños y niñas en valores es aspirar que se construyan como personas para ser mejores cada día y progresar con acciones pequeñas muy concretas a su alcance.

 

A nosotros sus profesores y a ustedes sus papás, nos implica tomar muy en serio su proceso de formación y no debemos conformarnos con poco. Es un camino de crecimiento en el amor, aprender a reconocerse a sí mismo, aceptarse como se es, enseñarles a mirar a los otros con respeto y dignidad, vivir el valor de la igualdad entre todos, enseñarles a mirar a la naturaleza, valorarla y cuidarla.

 

El Colegio de San José Pilcalli se sustenta en la libertad y la responsabilidad, pretende crear mentes libres que fluyan a lo que quieren aspirar. Somos lo que pensamos, somos lo que queremos, somos lo que la educación hace de nosotros.

 

Nuestro ideal espiritual corresponde a un impulso inmanente hacia Dios, un principio inspirador evangélico, un método, contemplar, orar, meditar y trabajar.

bottom of page