top of page

ANIMACIÓN A LA LECTURA

Y BIBLIOTECA COMO EXTENSIÓN DEL AULA

Conoce cómo trabajamos

La inteligencia humana es una inteligencia lingüística. Sólo gracias al lenguaje podemos desarrollarla, comprender el mundo, inventar grandes cosas, convivir, aclarar nuestros sentimientos, resolver nuestros problemas, hacer planes.

 

La lectura nos enseña a explicar y a explicarnos con el lenguaje lo que somos, lo que sentimos, lo que nos ha pasado, lo que nos gustaría que sucediera.

 

La animación a la lectura empieza desde el preescolar. Las actividades dan vías de comprensión, agrado e interés por la lectura de forma ágil, accesible y lúdica.

La animación a la lectura es educar para leer. La lectura es una actividad lúdica en la que los niños y niñas descubren el libro haciendo suyo lo que leen. De manera que ellos hacen sus propios esquemas de lector, y ejercitan el pensamiento formándose un sentido crítico para la vida cotidiana.

 

En la animación a la lectura  se llevan a cabo actividades para desarrollar la capacidad lectora de los niños y cultivar su inteligencia. Las actividades ayudan a desarrollar el aprendizaje, la memoria y el pensamiento

 

El verdadero sentido de la animación a la lectura es hacer que los niños pasen de sólo saber leer, a querer leer por gusto y diversión.

“Leer, hablar, escribir, es decir, explicar, comprender y disfrutar del mundo de las palabras es una condición indispensable para desarrollar la inteligencia humana” Antonio Marina.

 

La biblioteca como extensión del aula es un espacio que invita a los niños a acercarse a los libros y adentrarse al mundo de las palabras, el pensamiento y la investigación. En la biblioteca se llevan a cabo las actividades de animación a la lectura que tienen como propósito dar vías de comprensión, agrado e interés por leer, a fin de que los niños y niñas alcancen su autonomía como lectores.

 

La estimulación al hábito de la lectura es un proceso que ha de iniciarse en las edades más tempranas y en el que deben estar comprometidas las familias, la escuela y la biblioteca.

Animación a la lectura en preescolar:

Animación a la lectura en primaria

Inglés

En clase de inglés, los niños y niñas son participantes activos de su propio aprendizaje.

En todas las lecciones se trabajan las cuatro habilidades de la lengua: listening speaking, reading and writing de una manera integrada y siempre enfocadas en sus intereses para que el aprendizaje sea significativo y duradero.

Formación en valores

El Colegio de San José Pilcalli se sustenta en la libertad y la responsabilidad, pretende crear mentes libres que fluyan a lo que quieren aspirar. Somos lo que pensamos, somos lo que queremos, somos lo que la educación

hace de nosotros.
 
Nuestro ideal espiritual corresponde a un impulso inmanente hacia Dios, un principio inspirador evangélico, un método, contemplar, orar,

meditar y trabajar.

Arte

Actividad complaciente que armoniza el pensamiento, la sensación y la percepción. Expresión desde el interior que refleja hacia afuera una parte de nuestro ser.

Evidencias de trabajo

Conoce el trabajo que hacen los niños y niñas durante el ciclo escolar

Academias vespertinas

Si deseas extender el horario de clases, el colegio ofrece diversas actividades por las tardes. Conoce el menú de opciones:

bottom of page